mSoluciona Valencia

Valencia

Gran Vía de Ramón y Cajal, 29

46007 Valencia

Tel: 961317823
Mov: 669336440

Noticias

Medicamentos: ¿se pueden partir las pastillas y abrir las cápsulas?

Medicamentos: ¿se pueden partir las pastillas y abrir las cápsulas?

¿Se pueden partir las pastillas y abrir las cápsulas? Los medicamentos deben consumirse como norma general sin alterar así que la respuesta es NO. 

Los medicamentos no son alimentos, son productos elaborados por laboratorios de Especialidades Farmacéuticas, siguiendo unos criterios previamente validados, para conseguir la máxima eficacia. Por lo que, la decisión de partir pastillas, cortar comprimidos o bien abrir una cápsula no debe ser tomada de forma arbitraria.

A veces no queda más remedio que partir una pastilla porque hay algunas personas, como las personas mayores o con algunas patologías, que no pueden deglutirlos. Se estima que el 15 y el 40% de los mayores que viven en residencias tienen problemas para tomar los medicamentos que en forma de cápsulas y comprimidos. Asimismo, más del 25% rechaza los tratamientos por problemas en su ingesta.

Recomendaciones generales 

Si tenemos una persona mayor en casa y no hay más remedio que manipular un medicamento, pida consejo al farmacéutico.

Es preciso saber que sólo se pueden triturar o partir las pastillas sin cubierta; también se pueden abrir las cápsulas de gelatina dura sin cubierta. 

Mezclar el medicamento con una pequeña cantidad de alimento o líquido y tomar inmediatamente. 

Hay que recordar que en el caso de las cápsulas de gelatina dura, ésta facilita la deglución y oculta el posible sabor desagradable del medicamento, por lo que si no es imprescindible, evitar abrir las cápsulas.

¿Qué riesgos asume si modifica un medicamento? 

Si usted modifica un medicamento asume las posibles reacciones negativas de la persona que lo toma por lo tanto está asumiendo responsabilidad por su manipulación. También puede provocar pérdida de eficacia: ya hemos comentado que los medicamentos están elaborados con unos criterios para su correcta eficacia, al manipularlo es posible que ya no tenga efecto positivo. Por otra parte, se puede incrementar los efectos secundarios y las consecuencias negativas para el organismo.

Y tú, alguna vez ¿has manipulado medicamentos como por ejemplo partir pastillas y abrir cápsulas? Ahora ya sabes que deberías evitarlo

También te puede interesar: Los 2 medicamentos que acaban con el dolor crónico o Una de cada tres personas que toma omeoprazol no debería hacerlo.

25-Septiembre-2017



Volver