mSoluciona Valencia

Valencia

Gran Vía de Ramón y Cajal, 29

46007 Valencia

Tel: 961317823
Mov: 669336440

Noticias

¿Es posible afrontar la jubilación con optimismo? ¡Claro que sí!

¿Es posible afrontar la jubilación con optimismo? ¡Claro que sí!

 ¿Es posible afrontar la jubilación con optimismo? Por supuesto. Acaba de publicarse el libro: Jubilarte, el arte de jubilarte, que plantea una perspectiva positiva de esta etapa de la vida, a través de los testimonios de 40 personas que ya están retirados.

Los coordinadores Eduarto Medinaveitia, Usúe  Madinaveitiay Carlos Fernández inciden en la importancia de prepararse para la jubiliación, aprendiendo a gestionar 4 aspectos fundamentales: el tiempo, el dinero, la vida social y la curiosidad.

La jubilación supone entrar en una nueva forma de afrontar la vida, a veces de forma brusca; la felicidad depende el que nos hayamos ido mentalizando y preparando para ello. Como cualquier cambio en la vida de una persona, se requiere un periodo de adaptación pero si se hace con planificación y conciencia, y se cuenta con salud, será una etapa tan satisfactoria como otras.

 

 

Muchas personas perciben esta etapa como "el inicio del fin",  pero como insisten los expertos: jubilarse laboralmente no es jubilarse de la vida. 

5 consejos para afrontar la jubilación con optimismo

1. Prepararse mentalmente para cuando llegue la fecha clave, ir pensando qué actividades que nos gustaría realizar e incluso probarlas para saber si nos gustan. 

2. Mantenerse activos. Si hay salud y plenas facultades es fundamental continuar con actividades, puen ser aficiones o desarrollar aspectos de nuestra profesión que por la falta de tiempo no hemos podido cultivar hasta el momento.

3. Ayudar a los demás: esta recomendación es especialmente interesante si no se tiene un entretenimiento especial. Poner al servicio de otros los conocimientos adquiridos durante la vida laboral o realizar algún tipo de voluntariado es muy gratificante.

4. Cultivar las relaciones sociales: seguir manteniendo las amistades y no renunciar a tener otras nuevas, a través de nuestras nuevas dedicaciones y el tiempo libre.

5. Cuidar la salud: manteniendo una alimentación saludable y realizando ejercicio físico, como caminar, yoga o natación, para mantenerse ágil desde el punto de vista físico y mental. 

Ayuntamientos, universidades y asociaciones de jubilados imparten cursos de preparación a la jubilación para resolver dudas sobre el dinero, la estabilidad emocional y otros aspectos que inquietan a a las personas que están próximas a jubilare, y que contribuyen a realizar esta transición con optimismo. Es conveniente realizar estos cursos unos 5 años antes de la jubilación para resolver cuestiones que quizá no se hayan contemplado y poder reaccionar.

El contenido de los cursos suele centrarse en 4 cuestiones:

Economía: manejo de las finanzas y el patrimonio

Salud: cómo cuidarse y mantener la salud.

Socialización y planificación de actividades para mantenerse activo.

Dimensión educativa y de aprendizaje. 

Hablar con personas que ya están jubiladas y viven una vida plena será muy beneficioso para afrontar la jubilación con confianza y de forma positiva. 

¡Ya lo sabes! Sí, es posible afrontar la jubilación con optimismo siempre y cuando te prepares para este momento. De tu planificación y actitud dependerá que disfrutes plenamente de esta etapa de la vida. 

También te puede interesar: La ayuda a domicilio mejora la esperanza de vida de los mayores; o Cuidar a los nietos de manera ocasional es beneficioso para los mayores y 7 consejos que te harán mejorar tu salud cardiovascular 

24-Septiembre-2017



Volver